Auditoría de riego en el Santuario

Auditoría de riego en el Santuario

El destino nos ha hecho un precioso regalo: en el año en que se cumple el décimo aniversario del fallecimiento del genio de Pedreña, Severiano Ballesteros, hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo una auditoría integral del sistema de riego en el Club que lo vio nacer.

Auditoría integral del sistema de riego

El objetivo principal de la auditoría fue establecer un balance de situación: en qué estado se encuentra la infraestructura de riego ahora, y cómo queremos que esté en los próximos años. El sistema de riego se ha ido renovando a lo largo de los últimos años, mediante reformas parciales en algunos hoyos y zonas concretas. Esto ha motivado que actualmente coexistan tecnologías diferentes.

Se ha pasado del riego en bloque con decodificadores controlando electroválvulas independientes en arquetas hace pocos años, al sistema IC de Rainbird actual. Éstos, con decodificadores integrados en los aspersores instalados en los hoyos recientemente reformados.

El grupo de bombeo es también complejo, ya que se cuenta con 3 grupos de impulsión diferentes para las zonas alta y baja del campo. Y otro para los 9 hoyos adicionales que Seve diseñó paralelos a la ría. La existencia de 3 bombeos ha requerido que la red hidráulica de tuberías existente haya sido dividida en 3 circuitos independientes.

Dentro del marco de renovación de la infraestructura de riego, el Club ha acometido también la construcción de un nuevo embalse y la renovación de 2 de sus 3 equipos de impulsión. Los hoyos reformados recientemente incluyen control individual de cada aspersor y cobertura completa de riego; salvo en los hoyos del recorrido de Severiano, donde únicamente se riegan tees y greens. Ello, dando una bella estética a cada hoyo gracias a la esencia del concepto original que se tuvo para este recorrido.

Informe de auditoría

El informe de auditoría ha incluido un capítulo de recomendaciones para Dani y su equipo, de forma que puedan ir llevando a cabo mejoras en su infraestructura de forma escalonada e ir paso a paso mejorando el campo de golf.

Como continuación al trabajo realizado, durante el otoño completaremos el levantamiento topográfico del Club. Combinaremos herramientas tradicionales como el GPS y estación total, con fotogrametría con drones. Y gracias a toda la información recogida llevaremos a cabo una reconfiguración y posterior actualización del software de riego.

El trato familiar que se recibe en el Real Golf de Pedreña es sencillamente único, nos hemos sentido como en casa y somos muy afortunados por poder trabajar en este Santuario del Golf, aportando nuestro granito de arena para que el campo siga mejorando y siendo un referente.