El Real Club de Golf de Tenerife confía en nosotros la renovación integral de su sistema de riego

El Real Club de Golf de Tenerife confía en nosotros la renovación integral de su sistema de riego

Anunciamos con gran satisfacción que ya nos encontramos trabajando en el proyecto de renovación integral del sistema de riego en el Real Club de Golf de Tenerife; uno de los clubes con mayor historia de la geografía española. Se trata de un proyecto que contempla la renovación integral de toda la red hidráulica, aspersores y sistema de control, que datan de 1.974 y que imposibilitan una gestión eficiente y operativa en el mantenimiento. El sistema distribuirá el agua por gravedad, evitando importantes costes energéticos, y necesitará un estudio detallado de la regulación de la presión en puntos críticos. Otro reto importante será la mejora de la calidad del agua.


El club afronta desde ahora un nuevo desafío
con el proyecto de renovación del sistema de riego ya que su obsolescencia dificulta la labor diaria del head greenkeeper y de su equipo y, por otra parte, impide presentar el campo en las mejores condiciones cuando regar es más necesario. En una primera fase, se ha recogido la información cartográfica necesaria para que, a continuación, hayamos podido comenzar con la fase de diseño en gabinete y la elaboración de la documentación del proyecto.


Poner en marcha la renovación integral del sistema de riego ha sido una de mis prioridades desde que asumí el cargo de head greenkeeper. El actual data de 1974 y se han realizado varias ampliaciones y mejoras hasta la fecha. En el día a día sufrimos numerosos contratiempos ya que alrededor de la mitad de los greens no disponen de riego automatizado, no disponemos de ordenador central de riego, hay pérdidas de agua debido a la antigüedad de la valvulería y, por si fuera poco, tenemos graves problemas de precipitación de cal que bloquean un elevado número de aspersores. En definitiva, la gestión del riego actualmente implica destinar un excesivo número de horas de trabajo que lo hacen deficitario y, a la postre, insostenible”, indica Xavier Magnee, head greenkeeper del Real Club de Golf de Tenerife.

Considerábamos elemental contar con el soporte técnico de una ingeniería especializada como SURTEC Golf Agronomy para abordar un proyecto de esta magnitud con garantías. Estamos trabajando en equipo todas las partes (Junta Directiva, dirección, mantenimiento e ingeniería) de forma que se ponen encima de la mesa todos los criterios y consideraciones que influyen en que el resultado final sea el que todos queremos y esperamos. Ya estamos en marcha con el objetivo de comenzar los trabajos en 2021”, añade María Rodríguez de Guzmán, gerente del Real Club de Golf de Tenerife.

En estos momentos, ya ha dado comienzo la fase inicial de licitación para la selección del fabricante del equipamiento de riego, y estamos actualmente trabajando a pleno rendimiento en este ilusionante y desafiante proyecto.