El trasplante de corazón de La Peñaza

El trasplante de corazón de La Peñaza

Comprometidos con un futuro que continúe haciendo historia reza un de los lemas del Real Club de Golf de La Peñaza. Y seguir haciendo historia es también pasar de un sistema de bombeo instalado hace ya más de veinte años a uno vanguardista, digitalizado y más eficiente. Sin duda, un antes y un después en la gestión del agua por parte del Club.

Tras una primera fase en la que se instalaron 2 válvulas reguladoras de presión (que han permitido subir la presión consigna a 8,5 bares) y se sustituyó un problemático tramo de salida de la impulsión con una nueva conducción de polietileno de alta densidad, se ha procedido a la renovación gran parte de elementos principales de la impulsión: bombas y variadores de frecuencia.

La renovación ha incluido la instalación de una nueva bancada (una unidad jockey Grundfos CR 32-6 y tres unidades Grundfos CR 95-4), todas controladas con variador de frecuencia. Se han modificado los colectores de entrada y salida, y se han incorporado elementos de seguridad básicos (calderines de membrana, válvula de alivio por sobrepresión y ventosa trifuncional). También se ha instalado un caudalímetro electromagnético para monitorización y registro de los consumos de agua; y para  “medir las pulsaciones” de las bombas.

Todos los variadores quedan controlados de forma global por un PLC que además integra otros elementos del sistema, tales como sondas de nivel, lecturas de caudalímetros, bombas de recirculación, etc. A través de un sistema SCADA, se puede monitorizar de forma remota todo cuanto acontece en la renovada estación de bombeo.

La obra, que ha durado cerca de 3 meses, ha sido ejecutada en los ámbitos hidráulicos y de automatismo por Casas Masgrau, mientras que los capítulos de retirada de los elementos antiguos y la readecuación de suelos y paramentos de la sala de bombas han sido realizadas de manera eficiente por personal propio del Club.

Consciente de la importancia del riego en un clima tan duro como el de Zaragoza, el Club sigue con sus planes estratégicos de mejora del sistema para seguir renovando la instalación a lo largo de los próximos años. Unas mejoras que sin duda contribuirán a que La Peñaza siga apostando por el mejor campo posible para sus socios.