Llevamos a cabo el levantamiento topográfico del Real Club de Golf Las Palmas utilizando tecnología dron y GPS

Llevamos a cabo el levantamiento topográfico del Real Club de Golf Las Palmas utilizando tecnología dron y GPS

El pasado mes de diciembre nos desplazamos hasta el Real Club de Golf Las Palmas para la realización de un levantamiento topográfico del campo. El trabajo se ha realizado combinando la fotogrametría de vuelos con dron y levantamiento de puntos en campo con equipos GPS.

Estas 2 vías de toma de datos en paralelo nos permiten poder acelerar el proceso de identificación y trazado de las distintas zonas de juego del campo, mientras que todos los elementos que requieren mayor precisión o no son visibles en ortofoto, se toman con GPS o estación total mediante un técnico en campo. Con esta metodología todo el proceso se completa en un plazo de tiempo menor y con costes más reducidos que un levantamiento tradicional. El cliente obtiene tanto los planos completos, las ortofotos, la medición por hoyos de todas las superficies de zonas de juego (greens, tees, fairways, rough, bunkers, caminos, lagos, sistema de riego, drenajes, etc.), así como el curvado completo del campo de golfEl trabajo resultante es entregado tanto en formato papel y .pdf, como en .dwg para poder medir y trabajar con él en Autocad e ir incorporando las modificaciones futuras que sean necesarias.


El recorrido del RCG de Las Palmas, un par 71 de 5.636 metros, es un campo construido en los años cincuenta con diseño del escocés Mackenzie Ross. Se trata de un intrincado conjunto de dieciocho hoyos muy maduro que presenta zonas en las que las calles y zonas de juego de dos o más hoyos se solapan y confunden, haciendo aún más necesario disponer de un plano del campo lo más detallado posible para plantear sus trabajos de mantenimiento y planificación.

“Este levantamiento topográfico es el trabajo de base que sirve como punto de partida para dotar de precisión y calidad a los trabajos futuros de renovación que tenemos previsto acometer”, nos trasladó Javier Suárez, gerente del Real Club de Golf de Las Palmas.

Fernando Suárez, asesor agronómico del Real Club de Golf de Las Palmas añadió durante nuestra visita, “Este levantamiento es una herramienta fundamental para gestionar de forma eficiente las operaciones y los costes de mantenimiento del campo”.