Lumine y todo lo que un Club puede hacer por la sostenibilidad

Lumine y todo lo que un Club puede hacer por la sostenibilidad

El pasado mes de marzo visitamos Lumine Golf Club en compañía de su Golf Course Superintendent Tomás Agulló, para llevar a cabo el proceso de verificación de la renovación de su certificado GEO Certified®. La fundación GEO otorga un sello de calidad que certifica que el campo de golf se está gestionando de acuerdo a los criterios de sostenibilidad y respeto ambiental definidos en el programa de la fundación, respaldado por Royal & Ancient St Andrews, European Tour, ASGCA, EIGCA, CMAA, CMAE, Ryder Cup Europe y muchos otros organismos de gran relevancia.

 

Quedamos impactados por la riqueza de los hábitats en Lumine, realmente única, destacando la Sequia Major (un humedal de 17 hectáreas considerado Espacio de Interés Común para la Generalitat), donde viven especies protegidas como la tortuga d’estany y el fartet; y donde desde un observatorio se pueden observar las aves migratorias que viajan entre África y Europa (la Sequia está dentro de la Red Natura 2.000 de la Unión Europea). Aún más, en el recorrido Ruins del Club se pueden observar restos de una antigua vía, de canteras de piedra y de un silo de cereales romanos, vestigios de la esplendorosa Tarraco.

 

 

 

Los greens se encontraban en gran estado, firmes y rápidos, mostrando una excelente jugabilidad y libres de poa annua. La gestión de Tomás en estos últimos años ha conseguido además unos perfiles de suelo excelentes, controlando la acumulación de materia orgánica a través de diferentes estrategias como el uso de abonos orgánicos. El campo se muestra con un alto nivel de set up, destacando la calidad en la siega como una de las señas de identidad del equipo de mantenimiento.

El Club mira hacia el futuro sostenible a través de actuaciones en diferentes áreas. En los últimos años, la superficie regable se ha reducido en aproximadamente 40 hectáreas en los 3 recorridos, principalmente en áreas fuera de juego y complejos de tee. Hay 400 aspersores menos, y muchos aspersores 360º ahora riegan de forma sectorial. En las zonas sin riego se han están estableciendo especies autóctonas y de bajo mantenimiento.

Por otra parte, y con el objetivo de realizar una conversión en tees & fairways de cool a warm season, se están realizando ensayos en el hoyo 4 del recorrido Ruins con diferentes parcelas que incluyen bermuda Tahoma y Celebration con y sin resiembra. Nos sosprendió el excelente estado que la bermuda mostraba en el mes de marzo,  creciendo activamente y plenas de color. La mezcla de Bluemuda (bermuda + poa pratense) también se mostraba fantástica. Tomás también ha conseguido establecer un paspalum autóctono en los taludes de lagos del humedal, donde las sales del agua, con niveles freáticos que suben y bajan a lo largo del año, exigían una especie más tolerante que las establecidas originalmente.

Pudimos ver en acción la pulverizadora Smithco Spraystar, con pulverización controlada por GPS, que está permitiendo ahorrar aproximadamente un 15% de producto gracias a su tecnología.

Respecto al riego, el Club se riega exclusivamente con agua procedente de la depuradora de Vila Seca. Esta agua depurada, antes de ser reciclada para el riego del campo de golf, era vertida a la playa, dando malos olores y una mala percepción para turistas y visitantes que acudían a la playa. Aún más, en la planta depuradora se produce un biocompost que es empleado como enmienda para el suelo en fairways del campo. Un porcentaje variable del agua que llega es desalada dentro del Club, siendo el agua desalada resultante mezclada con el agua bruta de la depuradora para obtener un producto final apto para el riego del campo de golf. El Club instalará próximamente un total de 533 paneles solares en el techo de la desaladora para poder obtener energía renovable (hasta 175 kW) en los periodos punta del día

Lumine ya ha obtenido las certificaciones GEO, ISO 14001 y EMAS, y Audubon International como gold signature program, siendo un ejemplo de gestión sostenible. Es un Club que mira al futuro. Damos las gracias al Club y a Tomás por el excelente trato recibido y esperamos que el Club mantenga su apuesta por el respeto y la gestión responsable del medio ambiente.