Rumbo a una gestión eficiente del riego en la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo

Rumbo a una gestión eficiente del riego en la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo

Durante las últimas semanas de 2.020 y comienzos del presente año 2.021, hemos prestado servicios como consultores especializados en riego a La Real Sociedad Hípica Española Club de Campo. La finalidad del trabajo ha sido actualizar completamente su sistema de control central para gestionar de forma óptima su complejo sistema de riego, que abastece 36 hoyos, zonas de prácticas, croquet y un campo de pares 3, a través de 3 estaciones de bombeo.

Tras una primera fase de identificación y toma de datos en campo por parte de los técnicos de riego del Club, hemos llevado a cabo un intenso y minucioso trabajo para actualizar la arquitectura de toda la red de tuberías generales, acometidas, tuberías secundarias, electroválvulas y base de datos de aspersores insertadas en el software de control. Durante esta fase del trabajo, una comunicación fluida entre el club y la ingeniería es vital debido a la gran magnitud de datos e información que se intercambia (más de 4.000 aspersores y más de 800 zonas de caudal). Tras la consecución de esta fase, cabe felicitar a los técnicos del club, por la voluntad y el buen hacer mostrados durante la misma.


El objetivo final del trabajo: que la gestión del caudal por parte del ordenador central se realice conforme a la realidad de la instalación existente, de forma equilibrada y evitando picos de caída o subida brusca de presiones. Esta actuación tendrá efectos positivos directos en la forma en que se riega el campo (uniformidad del riego), en las estaciones de bombeo y en la propia gestión diaria del equipo de Greenkeeping.