¿Tengo suficientes posiciones de bandera en mis greens?

¿Tengo suficientes posiciones de bandera en mis greens?

Cuantificar la superficie de posiciones de bandera es un factor transcendental en la fase de diseño de un green, ya sea en obras nuevas o remodelaciones posteriores. Una superficie de posición de bandera reducida, no solo restringe las opciones de juego para los golfistas, sino que además limita la correcta distribución del tráfico en el green, impidiendo así una recuperación adecuada del césped. De forma paralela, el aumento de la velocidad de los greens hoy día (9.5-10.5 pies de media en muchos Clubes) provoca que en muchos casos, las 15-20 posiciones de bandera de greens diseñados hace 40 años para velocidades mucho menores, se vean reducidas a 4-5, ocasionando problemas serios para su uso y mantenimiento.

Recientemente, hemos concluido un estudio técnico para el Real Club de Golf de Tenerife, en el que mediante un análisis pormenorizado del moldeo y las pendientes de los greens, hemos podido cuantificar la superficie de posición bandera disponible actualmente, para después determinar si ésta es suficiente para cumplir los requisitos mínimos desde los puntos de vista de juego y de conservación de la calidad en el césped.

Mediante un levantamiento topográfico de alta precisión realizado con tecnología “láser escáner”, y la determinación de criterios de caracterización de pendientes para la ubicación de banderas, hemos podido llegar a unas conclusiones bastante sólidas y que arrojan información muy útil para el Club.

Análisis de áreas y pendientes en greens

Para entender si una determinada zona del green es apta para para colocar la bandera, recurrimos a diferentes fuentes entre las que encontramos la “gráfica de máxima pendiente”, creada por Mr. Jerry Lemons (ASGCA). Esta gráfica representa la velocidad (medida en stimpmeter) y la pendiente de la superficie a evaluar (grados). El área de la gráfica está dividida en 3 zonas: verde, amarilla y roja; de forma que para una misma velocidad del green:

  • En la zona roja, “no apta”, la pendiente es excesiva y la bola seguirá rodando de manera descontrolada. No pueden posicionarse banderas en esta área. Cualquier bandera deberá estar distanciada un mínimo de 3 metros desde el inicio de esta pendiente.
  • En la zona amarilla, la pendiente es límite para zonas marginalmente aptas por lo que hay que posicionar la bandera con precauciones. Se requieren más de 2,4 metros de pendiente constante alrededor de la bandera.
  • En la zona la verde, “apta”, la pendiente es adecuada. Se requieren al menos 90 cm de pendiente constante alrededor de la bandera.

Gráfica de máxima pendiente. Mr. Jerry Lemons. USGA green section record 2008.

 

Velocidad del green vs. análisis de pendientes

Es importante reseñar que en base a la velocidad de greens que se seleccione para el estudio, las pendientes límite que definirán cada rango de gradiente variarán. En este caso de estudio en el Real Club de Golf de Tenerife, la velocidad seleccionada fue de 9 pies, quedando establecidos los siguientes rangos de pendiente para la asignación de colores:

En la figura siguiente se representan gráficamente los distintos rangos de pendiente resultantes en un green determinado; y muestra también un cuadro de superficies con 2 áreas de referencia: green completo y green potencial. La superficie de green potencial, representada en la figura por una línea de color azul resulta de deducir al green completo un ancho perimetral de 3 metros (recomendaciones R&A & USGA).

Plano con gradiente de pendientes de un green.

Superficie mínima para posicionar bandera

Por otra parte, para poder llegar a conclusiones, es necesario determinar qué superficie mínima debe tener un green para posicionar bandera. De acuerdo a Mr. Jerry Lemons, en su artículo publicado en la USGA Green Section Record en Julio -Agosto de 2008, esto depende de 2 factores:

  1. La variabilidad desde el punto de vista del juego (son recomendables al menos 7 posiciones).
  2. La capacidad de recuperación del daño ocasionado por el tráfico (pretendemos ofrecer siempre un área de bandera con el césped en perfectas condiciones). Aquí entran en juego muchos parámetros como el número de salidas diarias, la especie y cultivar de césped establecido, la época de crecimiento, etc. En este estudio, se estableció que el escenario más desfavorable sería cambio de bandera cada 2 días con un periodo de recuperación de 14 días.

De acuerdo a las referencias de la USGA, el área de influencia de una posición de bandera es de 18,5 m2. En este caso de estudio (7 posiciones de bandera, cambio cada 2 días y 14 días de recuperación), para ofrecer un green con el suficiente atractivo desde el punto de vista del juego y con el potencial de recuperación de los daños ocasionados por el tráfico, sería necesaria una superficie mínima de 129,5 m2 para posición de bandera.

Aplicando estos criterios, podemos evaluar objetivamente en la fase de diseño de un nuevo green si existen limitaciones relacionadas con su tamaño y su moldeo, evitando así problemas una vez construidos.

También, resulta tremendamente útil para Clubes que se encuentran considerando acometer una reforma o renovación de sus greens, en los que una superficie insuficiente de posición de bandera puede ser anticipada de manera objetiva.