Seve, el riego y la sostenibilidad

Diseño original

El sistema de riego del recorrido Seve Ballesteros se instaló originalmente en 1.992, si bien los hoyos 2, 9 y tee del 3 se reformaron posteriormente.

El sistema de diseñó como un marco en línea con espaciamientos variables para las plataformas de tees, y en triangulo con espaciamientos de 20 metros para los complejos de green. Los aspersores son de impacto y operan en bloque, activándose simultáneamente varios de ellos. Originalmente, el sistema de control del riego era a través de satélites. Más tarde y coincidiendo con la instalación de un nuevo sistema por decodificadores en el recorrido de 18 hoyos, se llevó a cabo una transición para poder controlar todo el riego del Club con el sistema de 2 hilos también en el recorrido Seve. Así, y gracias a la instalación de nuevos decoders para cada estación de los viejos satélites, desde el software central Cirrus existente se puede controlar todo el riego del recorrido. 

 

La auditoría

La auditoría de riego ha permitido extraer importantes conclusiones en diferentes áreas. Respecto a la valvulería de la red hidráulica principal, se constató la necesidad de un mayor número de ventosas y válvulas de sectorización. También, es imperativo poder regular la presión en las zonas más bajas del campo para que los aspersores en bloque trabajen en las condiciones adecuadas y den los rendimientos necesarios.  Las tormentas eléctricas son una amenaza en Pedreña, por lo que se revisó el estado de las protecciones existentes en el cableado de comunicación de los decodificadores. Finalmente, y en cuanto al bombeo, se detectaron puntos concretos de mejora en los sistema de control y seguridad, y en el automatismo.

 

 

El futuro

En las áreas reformadas medimos uniformidades un +15% mayores que en las no reformadas, por lo que el futuro del recorrido pasa por la reforma hacia aspersores de turbina controlados individualmente y en marco triangular en todas las áreas. El sistema de control debe ser compatible con el sistema de 2 hilos ya existente, de forma que todo el riego se gestione desde el mismo software central. Finalmente, y en aras de la conservación de agua, las reformas futuras deben definir un área regable con el uso de aspersores sectoriales en los límites de las zonas de juego.